¿QUÉ SON LAS BUYER PERSONAS?
Persona individual e identificable que representa de manera “ficticia” cuál es nuestro consumidor final, a quién nos dirigimos, nuestro consumidor potencial. Se construye en base a información muy detallada, ya no estamos hablando de un target, hablamos de información precisa sobre comportamiento, necesidades, motivaciones. En definitiva, es una foto con “nombre y apellidos” de nuestro público objetivo con el que nos tenemos que identificar para entender qué necesitan de nuestra empresa.
Tener la foto de nuestro consumidor nos da mucho más que una idea sobre qué quiere comprar, el buyer persona nos ayuda a saber qué contenido consume y qué necesita de nuestra empresa.
El buyer persona es uno de los fundamentos y pilares de toda estrategia digital. Hablamos de características, motivaciones, personalidad…
A la hora de crear tu buyer persona es fundamental tener claro que éste debe actualizarse, es decir, no es un cliente único que nos sirve eternamente. Debes tener claro que nuestro buyer persona cambiará y evolucionará. Hablamos de dotarlo de personalidad, saber sus preocupaciones, razones de compra, presentimientos, inquietudes… por ello es muy importante que creemos una historia sobre quién es. Debes recolectar datos e información, procesarla y organizarla. Para luego poder aprender sobre él, y no olvidar que debemos redefinirlo continuamente.
Por qué debemos hacerlo. Seguro que muchos os planteáis que no es un trabajo importante o incluso que requiere mucho tiempo, es cierto. Era más sencillo antes cuando contratabas a las grandes empresas que te identificaban tu target, pero creo que estamos de acuerdo que nada de esto es posible hoy, ya que a medida que el espacio online está cada vez más saturado es cada vez más importante tener una comunicación y anuncios más segmentados.
Hoy es posible para todos, ya que tenemos las herramientas suficientes para crear campañas de segmentación.
¿CÓMO CREAR TUS BUYER PERSONA?
Debes primero recopilar datos con BBDD, cuestionarios, con el equipo comercial. Luego debes organizar y procesar esta información agrupando y resumiendo los datos.
A la hora de tratar esta información debes hacerte preguntas sobre qué dice el consumidor, qué necesita, qué le inquieta. Después empieza a darle forma creando tu buyer persona. Recuerda → ponle nombre e imagen.
Y ahora vamos a ver:
- ¿Dónde vive?
- ¿Dónde NO vive? Es tan importante incluir como excluir ciertos públicos.
- ¿Cuántos años tiene? Marca un rango de edad (de 25 a 35 años)
- ¿Qué género tiene este buyer persona?
- Intereses
- Educación
- ¿En qué trabaja? ¿Trabaja? ¿Es estudiante?
- ¿Qué idioma habla? ¿Habla varios idiomas? ¿Cuáles?
- ¿Soltero/a? ¿Casado/a? ¿Con familia?
- ¿Hace deporte? ¿No hace deporte? ¿Qué deporte practica?
- ¿Cómo se mueve? ¿Tiene coche? ¿Moto?
- ¿Cuáles son las razones para comprarnos?
- ¿Qué le preocupa a la hora de comprar?
Puedes hacerte las preguntas que consideres necesarias, no te excedas, pero eso sí, obten tu buyer persona excluyendo e incluyendo preguntas.
Y aquí lo tienes, tu buyer persona listo para que puedas empezar a diseñar y marcar tus estrategias de Marketing Online.
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